top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

¿Eres una Persona altamente sensible?

Todas las personas somos diferentes, algunas personas le gustan unas cosas, a otros otra, prefieren y piensan de manera diferente a los demás y esto también ocurre en la manera en cómo percibimos y sentimos la información y por consiguiente, en cómo nos afectan las situaciones.


Esta diferencia en como sentimos lo que nos ocurre y como nos afecta, genera muchísimo malestar en la persona, además, puede que ser difícil detectar dicha intensidad y empatizar con ellas.


Es posible que si sientes que las cosas te afectan de manera distinta que a las demás personas de tu alrededor o que sientes los acontecimientos de manera muy intensa, te sientas identificado o identificada con este artículo.

Esta alta sensibilidad en algunas personas se ha estudiado desde relativamente poco tiempo, es decir, se ha descubierto que es un rasgo de personalidad el cual no se estaba logrando estudiar a profundidad ni dándole la importancia real que tiene, como cualquier otro rasgo.


Ser una persona altamente sensible, repercute negativamente en estas personas diariamente, empezando por el hecho de verse tildadas como exageradas y que lo que buscan es “llamar la atención”, cosa que evidentemente no es así. Además, son personas que por la misma razón tienen una alta sensibilidad, son más propensas que otras a presentar sintomatología correspondiente con trastornos afectivos, en síntesis, pueden tener una predisposición a tener ansiedad o depresión.




Las personas altamente sensibles, suelen ver la vida con colores muy intensos (metafóricamente hablando), y el desconocimiento sobre el PAS, hace que tampoco se entiendan ellas mismas, con lo cual, la gestión de su propia emocionalidad se ve comprometida. Ya no solo se trata de las opiniones que recibe de los demás, sino su propia opinión acerca las cosas que le ocurre, su autopercepción y, por ende, su autoestima y autoconcepto.


Esta alta sensibilidad, tiene que ver con el desarrollo muy elevado del sistema neurosensorial de estas personas, es decir, la información que reciben a través de sus sentidos difiere en cantidad comparándolas con las personas que no tienen PAS, lo que genera una alta afectación en la persona por la propia saturación en la información entrante, es por esta razón que personas altamente sensibles suelen presentar mayores niveles de estrés y dificultades de afrontamiento.




¿Cómo saber si soy una Persona Altamente Sensible?

1. Necesitas más tiempo para comprender las cosas que ocurren a tu alrededor.

2. Vives emociones muy muy intensas

3. Te sientes saturado/a o sobreestimulado/a con frecuencia.

4. Lo que ocurre a tu alrededor te afecta, aunque se traten de pequeños detalles.

5. Consideras que eres una persona muy perfeccionista

6. Sientes con frecuencias que te agobias

7. Evitas mayormente los conflictos

8. Sientes la necesidad de agradar a todos

9. Sueles asustarte con mucha facilidad.

10. Sueles tener una gran capacidad empática.


Se ha visto que las personas altamente sensibles tienen un componente hereditario, y que en estos últimos años se ha observado el aumento en personas que acuden a consulta con estas características e incluso mayor presencia de este rasgo en población joven.


Aunque este rasgo de personalidad puede presentarse en hombres y mujeres por igual y que al tener un componente genético puede manifestarse también desde edades tempranas, hay que conocer que algunas de estas características pueden tender a confundirse con sintomatologías correspondientes a patologías. Es por eso por lo que debemos de tener mucho cuidado a la hora no solo de valorar como nos sentimos sino también en solicitar la ayuda adecuada.

36 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mmafercruz
May 31, 2021

Hola! Me identifico como persona PAS

Like
bottom of page