top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

¿Cómo encontrar La Motivación día a día?

Actualizado: 29 mar 2021

¿Qué es la Motivación?


Seguramente habrás escuchado expresiones referentes a la motivación, pero ¿realmente sabes lo que es?


La motivación es el proceso psicológico que activa y mantiene la conducta hasta llegar al objetivo, es aquello que nos orienta hacia la meta, la fuerza o energía que nos lleva a comportarnos como lo hacemos o a emitir determinadas conductas para lograr algo o, por el contrario, nos hace detenernos.


Este proceso se retroalimenta con la emoción, ya que una conducta motivada produce reacciones emocionales, favoreciéndolas y regulándolas, y a su vez, la emoción facilita la conducta motivada.

Usualmente cuando se habla de motivación se hace refiere al logro o poder, que en efecto son factores motivacionales pero secundarios…


Hay muchísimos factores que pueden servir como motivaciones, por ejemplo, una recompensa y ésta puede ser intrínseca, es decir, interna de la propia persona o extrínseca, ajeno a esta.

Dentro de los factores motivacionales intrínsecos podemos señalar las fisiológicas, como el comer o el hidratarnos y en cuanto al crecimiento personal, como lo es alcanzar un potencial psicológico y emocional, mejorar nuestras capacidades, hacer ejercicio para mejorar nuestra salud y apariencia; e incluso el desarrollo de planes y metas.


Por otro lado, está la motivación por factores sociales, por ejemplo, el reconocimiento de las demás personas, premios, dinero y hasta para conseguir afecto o aprobación de nuestro entorno, grupo de amigos y familiares, y es que hasta evitar el fracaso puede ser una fuente motivacional.

Parece que mientras más motivados nos encontremos, mejor haremos el trabajo y mayor será la recompensa, de hecho, esta es una visión sumamente empresarial para mantener un buen funcionamiento de los equipos. Sin embargo, esto también sirve a nivel personal, ofreciéndonos a nosotros mismos, no solo crecimiento sino bienestar emocional.


El valor que le otorguemos a aquello que deseamos conseguir y a nuestras expectativas sobre eso, es lo que determinara la intensidad de la motivación y el mantenimiento de la conducta.

Es por esta razón que, aunque nos podamos encontrar en un momento donde no tengamos alguna meta definida, no hay de qué preocuparse, se puede ir encontrando a medida que vamos viviendo, creciendo y conociendo nuevas cosas y sobre todo a nosotros mismos. Como has podido ver, la motivación se encuentra hasta en las pequeñas cosas que hacemos día a día, desde el abrir la ventana por las mañanas, hasta leer este artículo.



Esto no quiere decir que sea recomendable estar sin metas, esto quiere decir que es sano brindarnos nuestro propio espacio para definir eso que queremos alcanzar y preparar el plan de acción.

La pérdida de motivación puede estar influenciada por nuevas situaciones que nos pueden generar miedo, incertidumbre, que nos haga sentir que no la sabremos manejar o cuando encontramos obstáculos que no sabemos cómo superar.


Una de las principales razones por las cuales las personas buscan asesoramiento es por la falta de motivación que presentan y la falta de herramientas para conseguir o detectar esos factores motivacionales.


¿Cómo saber si estoy desmotivado?

  • Si no tengo un plan elaborado para conseguir una meta

  • Si siento que no me gusta nada

  • Si haga lo que haga, me aburro

  • Si pongo excusas para no hacer las cosas

  • Si creo que no tengo razones para hacer cosas diferentes o cambiar

  • Si tu primer pensamiento es negativo y/o de fracaso



 


Guía y Ejercicios Prácticos









 

Art & Vector @stories

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page