top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

Esas excusas que nos ponemos….


¿Te has dado cuenta de las excusas que te pones para no hacer cosas? ¿Cosas que “deberías de hacer o incluso cosas que te gustarían hacer? Excusas que le dices a los demás, pero también te la dices a ti mismx…


Hoy quisiera hablar de todas las excusas que usamos diariamente, esas cosas que nos decimos para justificarnos, para justificar a los demás y que sencillamente nos sirven para evitar situaciones, momentos, responsabilidades e nos evita estar bien.



Darnos cuenta de que, solemos incluir excusas en nuestro discurso diario puede ser una tarea difícil para algunas personas, mientras que hay otras que lo tienen bastante claro. La pregunta es:


¿Por qué ponemos excusas?


Es importante que logremos identificar la finalidad de la excusa que ponemos, a quien se la ponemos y frente a qué lo ponemos, es decir, qué es eso que queremos evitar.


Usualmente las excusas se utilizan para evitar “hacer algo que no queremos hacer” por tanto, elaboramos una excusa que por un lado sea creíble, entendible y que justifique completamente el por qué no lo hacemos o por qué no lo podemos hacer de manera de no quedar mal con esa persona que nos solicita – o con nosotros mismos -.


Entendamos que a veces es complicado usar los “No Quiero”. Por un lado, decirnos a nosotros mismos que no queremos hacer algo que nos solicitan, puede generarnos pensamientos y sentimientos alrededor del egoísmo, es decir, el rechazar una solicitud porque no nos apetece hacerlo, creemos ser egoístas. Por otro lado, decirle a alguien más que “no queremos” hacer eso que nos solicita, nos puede hacer sentir que se lo tomará a mal, que nos rechazará, que crearemos un conflicto que pueda dañar nuestra relación.

Por estos motivos se usan las excusas, y la verdad es que son perfectas porque se trata de un ganar-ganar, de una misma manera, puedo NO hacer eso que no quiero y a su vez, no quedo mal con otra persona – o al menos eso creemos-.



Cuando se trata de ponernos excusas a nosotros mismos, no solo evitamos hacer eso que no queremos hacer, también evitamos reconocerlo, ni tomar conciencia de ello y por tanto, no conectar emocionalmente. Esto evidentemente, esconde un malestar que puede ser bastante profundo y doloroso que, a su vez, no lo podemos resolver porque no conectamos, no sabemos qué es exactamente lo que nos hace daño.


Es necesario acotar que, otras veces sí sabemos lo que nos hace daño y ponemos excusas para no trabajarlo o sencillamente enfrentarnos a eso.


Es probable que no nos percatemos de que esto está sucediendo hasta que no se convierta en un problema o cuando alguien nos diga directamente que estamos poniendo excusa por todo y a todo. Con lo cual, este “Ganar-ganar” empieza a ser un “perder-perder”, porque se convertirá en una situación que se repetirá constantemente y que nos puede generar conflictos con los demás, podremos sentir que no se nos incluye a planes como anteriormente lo hacían, que no nos buscan con la misma frecuencia, que el interés de los demás hacia nosotros mismos, se ha disminuido y, por tanto, aumentará nuestro malestar.


Cuando estas excusas van dirigidas a nosotros mismos – como he dicho antes – nos hace distanciarnos de lo que realmente queremos. Estas excusas suelen esconder sentimientos y creencias, te pondré algunos ejemplos: “No dedico tiempo en hobbies o alguna actividad que me guste porque no es productivo” “No puedo sacar al perro más de 10 minutos porque tengo muchas cosas que hacer” “Hoy tampoco me da tiempo de ir a lavar el coche”.


Todas estas frases y otras tantas similares, nos hablan de cuanto nos dedicamos a nosotros mismos, cómo nos tratamos, las creencias que tenemos sobre nuestras capacidades y en muchos casos, al miedo que tenemos de estar solos con nosotros mismos.



Por estas razones es tan importante detectar las excusas que ponemos y sincerarnos con nosotros mismos. No esta mal decir “No quiero”, es parte de ser asertivos, no tenemos porque estar disponibles siempre para los demás, no tenemos que justificarles a los demás nuestras decisiones.

No pongamos excusas, pongamos límites.


Recuerda que, si te sientes identificado/a con este artículo, consideras que sueles poner excusas y quisieras trabajar en ello… ¡No esperes y CONTÁCTAME! ¡Empecemos Hoy a trabajar en ello!





<a href="https://storyset.com/people">People illustrations by Storyset</a>


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page