top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

Esa tal "Generación de cristal"

Este término se ha venido usando para referirse a las personas de la última generación, con la intención de demarcar cómo responden a las situaciones, la afectación que tienen los acontecimientos sobre ellos y en general como viven.


Me han comentado mucho en consulta cosas como las siguientes “estos niños de ahora no aguantan nada” o “se aburren con mucha facilidad” “todo les afecta y hacen un drama”.


En todas las generaciones hay un cambio, es decir, nos observamos y comparando con nuestros padres y podemos pensar en “mi madre a mi edad había hecho…” o por el contrario “mis padres a mi edad aun no habían logrado…” estas diferencias que se pueden observar más a nivel individual (considerando la familia como unidad) pasa también a nivel generacional, es decir, puede haber una similitud a nivel colectivo.


Hay muchas cosas que lo producen porque son muchas las cosas que han cambiado de una generación a otra. En la época de nuestros padres, la vida se vivía de manera distinta al igual que las prioridades también podían ser otras, el nivel educativo también difería al igual que otra cantidad de elementos.


Entre el cambio generacional que se observa con mayor frecuencia en esta “generación de cristal” es la libertad de expresión, cosa que evidentemente no está mal, pueden que en otras generaciones no haya sido tan fácil alzar la voz para decir lo que pensamos y por supuesto, darlo a respetar. Esta generación ha conseguido hacerlo, en este sentido, no se trata de que no aguantan nada, es que dicen lo que piensan.

Por otro lado, es una generación que se caracteriza por permitirse sentir plenamente, no significa que todos los demás que no nos encontremos en esta generación no sintamos, pero puede que no se nos haya permitido del todo sentir y entender nuestras emociones por el propio pensamiento de que “quienes lloran son débiles” o que “siempre hay que decir que estamos bien”, es probable que lo que hayamos tenido son límites para conectar con nuestras emociones.


Evidentemente son características que a nivel general se han podido denotar, pero que no significa que a nivel particular absolutamente todos hayamos pasado las mismas situaciones.


La prioridad que pueden tener la nueva generación está más dirigida a vivir, a experimentar, a conocer y a disfrutar, es probable que generaciones más antiguas hayan tenido como prioridades más dirigidas hacia los demás, hacer una familia e igualmente con miras hacia el futuro.


No significa que esta generación no piense en futuro, significa que saben que para llegar al futuro tenemos que vivir el HOY.


Adicionalmente, el ritmo de vida cada vez es más rápido, nosotros nacimos en un momento social que era más rápido que el de nuestros padres y, por tanto, mucho más rápido que el de nuestros abuelos. La evolución social genera cambios generacionales. Es por eso por lo que lo que para nosotros puede ser una sobreestimulación, para esta generación puede que sea una estimulación normal, es por eso por lo que, da la sensación de que no se pueden aburrir o que vean que aburrirse esté mal y no lo soporten, ellos también tratan de responder hacia las demandas del ambiente.


Hay otro factor muy importante que me gustaría destacar y es la resiliencia. Me comentaban hace unos días que hoy en día no se ven tantas profesiones referidas a oficios, cada vez hay menos carpinteros, albañiles, etc. oficios que sin duda son esenciales, y que ahora todos quieren tener una carrera y otro tipo de profesiones… este es un ejemplo de cambio generacional, es probable que nuestros abuelos, no hayan tenido la posibilidad de acceder a estudios profesionales, es por ello por lo que en estas épocas había más formaciones referidas a oficios. Nuestros padres priorizaron la educación como medio para surgir y encontrar mejores empleos…



Con esto quiero decir que es probable que teniendo trabajos e ingresos más estables y que nos permitan vivir mejor, le demos todo lo que nos pidan nuestros hijos, hasta el punto de que desconozcan que significa un NO por respuesta, cosa que puede que a nosotros nos hayan dicho más de una vez.


Este “tenerlo todo” no permite el desarrollo de la resiliencia, más bien, genera la creencia de que “nos lo merecemos todo” y que “lo que quiero, me lo deben daren vez de “lo que quiero me lo tengo que ganar, así que me debo esforzar por conseguirlo”


Quiero acotar, que por tanto, estos mismos pensamientos sobre ellos, sobre como son, como actúan y como viven, nos debe dirigir a preguntarnos sobre lo que le enseñamos, le inculcamos, le ofrecemos, le permitimos y que esperamos de ellos.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page