top of page

Eso que se nos ha podido olvidar… Leer

Actualizado: 24 mar 2021


Leer es un hábito que se ha ido perdiendo o al menos disminuyendo con las últimas generaciones. Leer era antiguamente el principal medio informativo, al igual que representaba un esfuerzo buscar libros referentes a las temáticas de preferencias, con lo cual, la estadía en librerías y bibliotecas eran bastante prolongadas y de hecho, con mucha frecuencia, del mismo modo que la compra de diarios y revistas para leer las ultimas noticias y mantenernos actualizados.



La realización de hemerotecas era una asignación cotidiana en los institutos -consistía en buscar artículos y recortar del diario imágenes y textos informativos acerca de algo en concreto- y por supuesto la búsqueda de información en enciclopedias físicas e incluso recibir como regalos, libros era algo bastante normal; se fomentaba mucho más la lectura a nivel educativo.

Actualmente los libros en mayor medida, han sido sustituidos por documentos virtuales, esto ha favorecido, su almacenamiento -ya que lo podemos guardar en estos propios espacios virtuales como en la nube por ejemplo-, el acceso y adquisición también ha cambiado, dado que en internet es muy fácil conseguir documentos informativos variados y de forma gratuita, presentando contenido de forma más didácticas, que favorezca el mantenimiento de la atención y por supuesto, convirtiendo el contenido más atractivo para todas las edades, incorporando formato de color, ilustración, etc.

Esta transformación del formato a uno virtual, ha facilitado el traslado de dicho material, por ejemplo, facilita llevar todos los libros que queramos en nuestro móvil y tablet y hacer más cómodo su selección y uso, convirtiéndose estas herramientas en aliadas para poder leer en cualquier lugar, aún así, con dichas facilidades, parece no ser tan atractivo.

Adicionalmente se ha implementado el uso de videos como fuente informativa, con contenidos concretos y explicaciones más fáciles de entender y que no requiere mayor esfuerzo en su búsqueda, economizando así mucho tiempo. Es importante destacar el hecho de aún estando frente a una fuente informativa, en ocasiones sólo atendemos a lo mínimo, a los titulares por ejemplo y ya sabiendo esto nos sentimos informados, sin entrar directamente en el contenido de la misma.

Se puede decir que, si bien los libros son escritos, con lo cual hacemos en gran medida uso de la visión para poder efectuar la lectura, existen libros completamente ilustrados que de igual manera cuentan una historia y también hay presentaciones de los libros basados en la audición. El formato de libro común no suele tener imágenes, es meramente texto lo cual para muchas personas no lo hace atractivo, ya que necesitan algo más que una buena historia para continuar con la lectura. Parece que ese formato de puras palabras lo vuelve monótono, lo cual, cansa a la vista y al lector.

Este libro común lo anteponemos a un nuevo formato de información de los ya mencionados y es probables que sigan siendo preferidos para personas de generaciones anteriores y probablemente esa selección se base en la costumbre de leer, sin embargo, a personas de estas nuevas generaciones, a quienes ya se les ha ido presentando este formato dinámico es muy probable que le aburra leer un libro común, aún manteniendo la temática de preferencia.


Una de estas razones del por qué ocurre esto es porque vivimos en una época de sobre estimulación y para bien o para mal, a eso nos hemos acostumbrado, se ha vuelto nuestra forma de vivir. Necesitamos constantemente información y estimulación nueva entrante para mantener nuestra atención, sino es probable que nos aburramos. Al ser nuestro ritmo de vida tan dinámico nuestras preferencias posiblemente irán en la misma dirección.

Te preguntaré lo siguiente:

¿cuántas veces te has encontrado con la luz encendida, delante de la tv con programación activa, hablando con alguien y a la vez viendo alguna pantalla, del móvil por ejemplo?

¿Cuántas veces has preferido esperar a ver la película en vez de leer el libro?

Esta respuesta probablemente ha sido positiva en mayor o en menor medida… y esto refuerza justo esa necesidad de estimulación de la que te hablo.

Entonces, entre las razones que se pueden señalar por las que se ha dejado leer, encontramos:

  1. La economización de tiempo y dinero buscando la información específica que necesitamos y de manera inmediata a través de internet.

  2. Esa información la podemos encontrar explicada de manera más fácil y práctica en videos o imágenes.

  3. Estos nuevos formatos son más dinámicos y atractivos, lo cual mantiene nuestra atención.

  4. Una de las características que hacen atractivos estos contenidos son la brevedad que poseen, en cuanto a que no debemos invertir mucho tiempo para conseguir lo que queremos. La inversión de tiempo es mínima y logramos el objetivo.

  5. La forma en que se nos explica nos permite no razonar, es decir, la información que te dan es total, no suelen dejar nada para el propio procesamiento o trabajo personal, con lo cual no hace falta analizar, reflexionar, en pocas palabras, no da espacio a pensar, es una respuesta a lo que necesitamos y ya.

Pensar genera un esfuerzo, el crear conexiones, razonar, indagar, interpretar son acciones que no son económicas y generan un gasto (o inversión, dependiendo de tu perspectiva), es por eso por lo que el contenido al cual, estas nuevas generaciones acceden, elimina todas esas variables, creando un formato, fácil de entender, rápido de acceder y recibir, que nos haga conseguir de la misma manera, eso que estamos buscando.

Recordemos que el ritmo de vida que llevamos es tan rápido, que “debemos hacer todo ya” “conseguir todo al momento” “responder inmediatamente” y que por supuesto, no tenemos tiempo que “invertir” y mucho menos “perder” leyendo como antiguamente se hacía.

Con todo esto, no nos damos cuenta de todo lo que perdemos, el enriquecimiento que obtenemos cuando trabajamos nosotros mismos un tema, desarrollando conocimiento, viendo más allá de ese propio contenido, formalizando nuestra propia percepción y criterio ante las cosas.


Beneficios de la lectura

  • La lectura nos ofrece un mundo nuevo, y es simplemente porque leyendo dejamos fluir nuestra imaginación y nuestra creatividad, como una vez me dijo un tutor comparando un libro con su película “la mejor película es la que está en tu cabeza”.

  • Nuestra imaginación nos lleva a lugares increíbles, nos deja crear más allá de nuestras posibilidades y por supuesto disfrutar de una historia que es completamente nuestra.

  • Nos permite mejorar nuestro vocabulario y escritura.

  • Nos invita a conocer otras culturas e idiomas diferentes.

  • Estimula nuestras capacidades cognitivas, mejorando la memoria, atención y percepción.

  • Retarda la aparición de síntomas cognitivos degenerativas y enfermedades como la demencia

  • leer nos ayuda a mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales, favoreciendo también la empatía

  • Nos ayuda a flexibilizar nuestro pensamiento, nos ofrece otra perspectiva de las cosas.

  • Leer nos conecta con nosotros mismos a partir de las situaciones que pueden representar hechos que nos hayan pasado o sencillamente con personajes con los que nos sintamos identificados.

  • Mejora nuestro rendimiento académico y laboral.

  • Favorece el desarrollo de un pensamiento crítico y la confianza en nosotros mismos

  • Crea los cimientos de conocimiento

  • Disminuye la sensación de soledad con lo cual previene la aparición de trastornos afectivos

Así que, si en alguna temporada tuviste el hábito o hobby de leer o, es algo que no has desarrollado, pero te gustaría, te propongo unos ejercicios que te facilitarán poco a poco empezar a leer:


 

GUÍA PRÁCTICA DESCARGABLE:






SUSCRÍBETE A MI BLOG PARA NOTIFICARTE DE CUALQUIER ACTUALIZACIÓN










 


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page