top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

Estigmas Sexuales

Actualizado: 29 mar 2021

¿Qué sabemos de los estigmas sexuales?


Son muchos los estigmas y discriminaciones que socialmente se establecen para categorizar, minimizar y por supuesto etiquetar, y el sexo ni por lejos está exento de ello, de hecho, parece ser uno de los asuntos más estigmatizados, no solo hoy, esto ocurre desde los inicios de la historia con la falsa creencia del orden social.

Aún en el siglo XXI el tema sexual sigue siendo tabú en distintas sociedades y en otras un poco más abiertas, no deja de ser complicado aceptar las innumerables diversidades.

Socialmente hablando, a nivel sexual, son ciertas conductas las que se ven aceptadas y otras tantas no y por ello la creación de estigmas.

Entre estas conductas estigmatizadas podemos englobar unas cuantas, y quizás más de una habrás escuchado, un ejemplo de ello es la actitud diferenciada que “se debe mantener” en los distintos géneros. Una vez más, las sociedades y nosotros mismos, carecemos de libertad para poder sentir, pensar y actuar como realmente queramos hacerlo.

Empezando por conceptos de roles sexuales, siempre se ha pensado que el hombre es quien suele y hasta debe ser más activo sexualmente, mientras que la mujer debe ser quien complace y está siempre dispuesta. Lo cierto es que, en realidad esto es un poco diferente.

Hay hombres que, por supuesto, tienen un amplio e innegable interés hacia lo sexual, pero también hay muchísimas mujeres que lo comparten y hasta lo superan.

Si bien cada día se busca poder manifestarse con mayor claridad, aun no parece ser totalmente aceptado que las mujeres expongan de la misma manera que los hombres sus necesidades y gustos, y es ahí cuando encontramos los estigmas, de hecho, hay frases que son muestras de ello: “piensas como hombre”.


Dentro de esas conductas aceptadas que mencioné anteriormente, está la facilidad con la que un hombre puede demandar este tipo de relación, y de hecho es hasta de esperar que así sea, mientras que la mujer, para satisfacer sus necesidades, en efecto, debe esperar que el hombre lo haga -porque el autosatisfacerse también está mal visto-. Mientras que lo opuesto estaría etiquetado malamente.

¿Esto crees que debe ser así?

Los estigmas sexuales afectan tanto a hombres como a mujeres, y si incluimos a los demás colectivos de diversidad de género, parece que el tema se complica cada vez más.

Todas las personas tenemos necesidades sexuales, el género con el que te identifiques y el sexo que tengas, eso es indiferente.


Al igual que se considera “normal” que una mujer no tenga ganas de llevar a cabo un acto sexual (cosa que no es tan normal), es posible aceptar que un hombre no tenga ganas en un momento dado y que sea su pareja femenina quien le demande mayormente dicha actividad. De igual manera es totalmente normal que sea un hombre sensible y la mujer más racional; el hombre que es sensible no deja de ser hombre, por tanto, una mujer que sea muy activa y demandante sexualmente, no deja de ser mujer.

Parece que hoy en día esta temática está aún muy presente y arraigada en nuestra cultura, como si se tratara de un patrón irrompible e inquebrantable.

Si sabemos que fisiológicamente tenemos necesidades sexuales, ¿Por qué se debe etiquetar a quien lo manifieste o como éste se exprese? Si eres hombre, “debes” ser sexualmente muy activo, de lo contrario, ¿qué pasaría? Lo mismo ocurre con las mujeres, ¿qué pasaría si eres una mujer sexualmente muy activa?



Es de reflexionar que este tipo de represión hacia lo interno no solo produce rechazo al otro, sino rechazo a uno mismo y por ende un malestar con el cual, solo cargamos nosotros.

¿Y es que acaso tenemos que ser todos iguales?








 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page