top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

¿Cómo nos enfrentamos a las situaciones?

Actualizado: 27 jul 2021


Cuando nos encontramos en dificultades o frente a situaciones de diversa índole, hacemos una valoración de ésta donde definimos el nivel de dificultad de la situación o cuanto nos costará hacerle frente y superarla utilizando diversos métodos o herramientas: las estrategias de afrontamiento.

Esta valoración parte de la base de si sabremos como responder a ese evento. Esto a su vez genera una serie de consecuencias, para empezar, nos hace valorar si seremos nosotros capaces de encontrar o generar las salidas más adecuadas y eficientes a la situación, si dicho evento será superior a nuestras capacidades, si conseguiremos alternativas suficientes o, por el contrario, nos hará sentir que realmente estamos preparados para ello y con la certeza de que sabremos resolverlo, etc., es decir, genera emociones y sentimientos en nosotros mismos.


Por tanto, estas estrategias son «Aquellos procesos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/ o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo» (Lazarus y Folkman, 1986).


Las estrategias de afrontamiento son justo eso, las herramientas o mecanismos que utilizamos para responder ante lo estímulos o experiencias que en ocasiones pueden ser problemáticas o sencillamente aversivas (que nos producen daño).


En concreto, las estrategias de afrontamiento son las acciones que llevamos a cabo para hacerle frente a dichas situaciones como lo es la gestión del estrés, la manera en la que percibimos lo que ocurre, la forma en la que recibimos y entendemos la información derivada y la manera en la que accionamos como respuesta.


Un ejemplo de ello sería cuando nos encontramos en temporada de exámenes, en estos casos como en muchos otros, activamos ciertos recursos que tenemos, que hemos venido aprendiendo de otras experiencia y que sabemos que nos funcionan, entre ellas destacaríamos: la organización de las horas que dedicaremos al estudio de cada asignatura, el ritmo que llevaremos, la realización de resúmenes y mapas conceptuales, uso de colores para diferenciar conceptos, dormir las horas necesarias, evitar distractores durante las horas de estudio, buscar alguna actividad recreativa y de ocio que me permita desconectar después de la jornada, etc.


Todas estas acciones son estrategias que utilizamos para prepararnos ante un examen, evidentemente, hay muchas otras y que a cada uno le servirán distintas.


A medida que tenemos más herramientas, nos sentiremos más tranquilos y confiados en nosotros mismos y en nuestras capacidades.



Hay otras situaciones que pueden ser nuevas para nosotros y por tanto no sepamos como actuar, un ejemplo de ello sería, tener un imprevisto con el coche. Aunque nos refiramos a percances nimios que podamos tener con el coche, una rozadura con otro, tener que cambiar una rueda o sencillamente no fijarte bien mientras retrocedes y chocar a otro coche, las consecuencias de esto puede generar mucho estrés si es la primera vez que te enfrentas a ello, por tanto, hay cosas básicas que debemos hacer antes de conducir, haber tomado las clases suficientes para sentirte seguro (evidentemente haber sacado el carnet de circulación), conocer el coche que vas a conducir y su estado, conocer cosas básicas como es el uso de las herramientas y cambios de ruedas, saber a quien debes llamar en caso de accidentes, tener a la mano la información referente al seguro y partes, etc. todas estas cosas que parecen básicas, pueden no serlo hasta que nos enfrentamos a dichas situaciones.


Como verás y seguramente te ha ocurrido, las situaciones a las que nos enfrentamos día a día nos hacen desarrollar habilidades y estrategias que nos permitirán generalizarlas o extrapolarlas a todas aquellas que puedan ser resueltas de la misma manera. Por tanto, es muy importante que aprendas de ellas y que observes bien si frente a una situación puedes responder como a otras que has respondido previamente.


No todas las estrategias de afrontamiento le sirven a todos por igual, es decir, cada persona tiene y construye sus propias herramientas y mecanismos, sin embargo, hay algunas que suelen funcionar y son más fáciles de generalizar en las distintas situaciones como, por ejemplo:


1. Control de los impulsos: No reaccionar a lo que acontece de manera imprudente o sencillamente sin evaluarlo antes. Accionemos a partir de un razonamiento de la situación.


2. Hacer una valoración lo más objetiva posible: detenernos a replantearnos la situación y responder a los pros y contras.


3. Gestión emocional y técnicas de respiración: aunque son las emociones las que nos indican en un primer momento la valoración que hacemos de la situación, nos advierten del peligro y demás señales, dejarse llevar por las emociones en situaciones críticas, puede que a veces no sea la mejor solución, por el contrario, puede favorecer a actuar de manera impulsiva. Es importante focalizarse momentáneamente en la búsqueda de soluciones.


4. Evaluar el nivel de control de la situación: es importante reconocer hasta que punto podemos actuar y si está en nuestra mano la resolución de dicha vicisitud.


5. Búsqueda de soluciones: empezar con una lluvia de ideas que puedan ayudar a encontrar la solución más acorde, es una estrategia de afrontamiento muy útil.



Hay muchas más estrategias generales y concretas que puedes aprender para estar sentirte más preparado/a ante las situaciones y que te ayudarán a resolverlas.


¿Quieres empezar a trabajar y desarrollar estrategias de afrontamiento? ¡Te invito a descargar mi guía con ejercicios prácticos para que empecemos juntos!








Illustrations

<a href="https://storyset.com/work">Work illustrations by Storyset</a>

<a href="https://storyset.com/work">Work illustrations by Storyset</a>

<a href="https://storyset.com/work">Work illustrations by Storyset</a>

<a href="https://storyset.com/people">People illustrations by Storyset</a>


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page