top of page
Foto del escritorLaura Castellano G.

¿Qué son estos cambios de humor?

Seguramente te ha pasado que estas en un momento de felicidad y te entristeces o empiezas a llorar sin aparente motivo; que sencillamente te encuentras bien de ánimos y por cualquier razón, nos empezamos a sentir decaídos, como si se tratara de una nube negra que se posa encima de nuestra cabeza.


Todos tenemos cambios en el humor y en nuestro estado de ánimo, solo que unos cambios son más frecuentes o de mayor intensidad que otros, esto no significa ni que estemos enfermos ni que seamos bipolares.


Hago la mención sobre la bipolaridad, porque se cree que la bipolaridad limita a una persona a estar en un polo de máxima alegría o por el contrario en el polo de máxima tristeza, con lo cual los cambios son todavía más bruscos, esto claramente no resume lo que es la bipolaridad, adicionalmente consideremos que la Bipolaridad es un trastorno afectivo y que debe ser diagnosticado y tratado por profesionales de la salud mental.


Aunque a veces tengamos cambios de humor más pronunciados y frecuentes que en otros momentos, no significa que tengamos trastorno bipolar, significa que podemos estar muy cargados emocionalmente, nuestro cuerpo y nuestras emociones nos indican de esta manera que tenemos muchos frentes y que necesitamos focalizarnos en cada uno para resolverlo.

Estos cambios de estados anímicos en psicología se conocen como labilidad afectiva, y el motivo de estos cambios pueden ser muy diversos, como el recordar una situación negativa o conflicto o incluso recordar un evento muy significativo.


Las mujeres solemos presentar más cambios emocionales de este estilo y entre las cosas que repercuten en estos cambios se involucran la segregación hormonal, es por eso por lo que cercano a nuestro período menstrual podemos observar mayores cambios anímicos, nos podemos encontrar más vulnerables o sensibles o incluso irascibles.


Adicionalmente, también la personalidad es algo que juega un papel importante dado que las personas podemos ser más o menos emocionales. Las vivencias las podemos valorar y otorgarle un significado unido a una visión más racional del asunto o, por el contrario, más emotivo. Con lo cual, si somos personas que otorgamos mayor valor, emocional y afectivo a nuestras experiencias, es probable que tengamos mayor labilidad afectiva.


Recordemos que el ser humano es cambiante y dinámico, al igual que el ambiente en el que vivimos. Son muy pocas las cosas estáticas que pueden existir, esto significa que estamos continuamente recibiendo información que transformamos y que nos transforma, modificando nuestro comportamiento, que nos hace adaptarnos a nuestro entorno y genera aprendizaje, por tanto, cuando hablamos de estabilidad emocional, podemos creer que nos referimos a que nuestra emoción se vuelva lineal, cosa que es prácticamente imposible.



Cuando hablamos de Estabilidad emocional, no nos referimos a que no tendremos altos y bajos en nuestra vida, ni tampoco que no tendremos variaciones emocionales y mucho menos que no le otorgaremos carga afectiva a nuestras vivencias. La estabilidad emocional, consiste en mantener unos rangos adecuados y funcionales en el que fluctuaran nuestras emociones, esas curvas de altos y bajos de manera controlada, y que no se vuelvan en picos pronunciados que nos generen malestar.


Por tanto, la estabilidad emocional consiste en trabajar que emociones nos hacen desbordarnos o que podemos sentir que nos supera. Se trata de mantener alineadas los rieles de nuestro tren.


Así que, si hoy estas bien y en un rato te encuentras bajos de ánimo o notas que algo en ti esta cambiando, escríbeme, hablemos de ello y encontremos juntos la solución.





Illustrations

<a href="https://storyset.com/people">People illustrations by Storyset</a>

<a href="https://storyset.com/data">Data illustrations by Storyset</a>

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page